Fauna
Fauna del periodo pérmico:
Durante el período pérmico habitaban grandes cantidades de organismos vivos, que se encontraban en los océanos cálidos. Cabe decir que los animales que dominaron en este período, fueron los reptiles. Además eran muy escasos los animales que evolucionaron en cuanto a su cuerpo, de tal forma de que pudieron resistir las temperaturas del desierto, siendo muy semejantes a los animales que habitan eventualmente en los desiertos que existen hoy en día. Con el pasar del tiempo surgieron reptiles con características de mamíferos. Uno de los más conocidos es el “therapsids”.
Estos mamíferos eventualmente se convirtieron en los animales terrestres dominantes del período Pérmico, con el paso del tiempo estos mamíferos evolucionaron de distintas maneras, desde herbívoros, carnívoros y hasta algunos con características de dinosaurios. Luego los “therapsids” disminuyeron en tamaño y surgirían los mamíferos.
Algunos ejemplos de los animales presentes en este período pérmico fueron el dimetrodon, el mesosaurus, el hybodus, inostrancevia, anteosaurus, entre otros. El animal que describiré a continuación corresponde al diictodon.
Diictodon:
El Diictodon es un animal ya extinto de terápsidos, se dice que medían alrededor de 45 cm de largo. Estos terápsidos, que similares a los mamíferos, vivieron durante el período Pérmico, hace entre 265 y 251 millones de años. Los fósiles encontrados de este genero han sido rescatados en Asia y África, en realidad, más de la mitad de vertebrados del Pérmico encontrados en Sudáfrica son del género Diictodon. Este pequeño sinápsido es el de mayor éxito en el período Pérmico.
Características:
Diictodon poseía una cabeza desproporcionadamente grande en comparación a su cuerpo, terminada en un pico córneo. Hembras y machos tenían un par de colmillos que salían de la mandíbula superior, se cree que en los machos eran ligeramente más grandes. Diictodon tenía fuertes brazos y piernas así como 5 garras afiladas en cada mano y puede haber tenido el olfato y la vista muy desarrollados. Su columna vertebral se movía de lado a lado cuando caminaba. Las mandíbulas también se habían simplificado; con algunos huesos dedicados al oído, esto último se considera un rasgo clave para la definición de los mamíferos.
Tamaño:
El Diictodon medía aproximadamente 50 cm de
largo y 7 cm de alto, sus madrigueras eran proporcionales a su tamaño debido a que median 2 metros.
largo y 7 cm de alto, sus madrigueras eran proporcionales a su tamaño debido a que median 2 metros.
Estilo de vida:
Como terápsido, presenta muchas características semejantes con los mamíferos de hoy en día. Hacían madrigueras en la tierra, que podían llegar a medir hasta 1,5 metros de largo, lo que les permitía refugiarse y escapar del calor del desierto.
Muchos creen que podría haber vivido como los perros de pradera; dentro de sus madrigueras se han encontrado esqueletos de este animal, y muchas veces están en pareja, lo que sugiere que los Diictodon (macho y hembra) se aparean de por vida y alimentan a ss crías con leche a pesar de que ponían huevos. Muchos Diictodon, sin embargo, anidaban cerca de las llanuras de inundación, y algunos especímenes pudieron haber muerto ahogados cuando el agua subió, inundando su nido. No tenían rivales conocidos por su mismo nicho ecológico, por lo que pudo haber competido con los de su propia especie por la poca materia vegetal disponible.
Dieta:
Diictodon era herbívoro. Utilizaban sus picos para romper la poca materia vegetal del desierto. Al igual que los animales del desierto moderno, pudo haber tenido un eficiente sistema digestivo, debido a los pocos nutrientes de estas plantas. Como hacían madrigueras, era posible que se alimentaran de tubérculos, así no beberían agua hasta acabar el tubérculo.
Comentarios
Publicar un comentario