Flora

Flora del periodo pérmico:




La fauna durante el período Pérmico estaba pasando por una etapa de transición. El clima del período pérmico, trajo como consecuencias la desaparición de las regiones de tundra y los bosques pantanos. Las plantas, las cuales dependían excesivamente del agua disminuyeron en tamaño grandemente.
               



Los pantanos tropicales disminuyeron  y posteriormente desaparecieron debido al clima árido o más frío. Estos sólo sobrevivieron en las altas latitudes del supercontinente Pangea. La gran mayoría de la flora el período Pérmico eran helechos, semillas de la misma y los “ginkos” también comenzaron a surgir. En el sur de Pangea la flora predominante fueron los “glossopteris” y fue eventualmente substituida por el “dicroidium”.



Ginkigo biloba:

El Ginkigo biloba es un árbol caducifolio de porte mediano, que puede llegar a alcanzar 35 metros de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Las ramas de este árbol, generalmente son rectas y empinadas, y además gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

En cuanto a las hojas, son de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Otra cosa es que además los sexos están separados, presentando en los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. 




En tanto en los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, que producen una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor putrefacto, ya que contienen ácido butírico. Al estar hablando de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botánicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son frutos, pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». 




Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida  que posee un color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical. Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años. Se necesita que tenga un ambiente húmedo para poder crecer.










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Era Pérmica?

Fauna